Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad

lunes, 29 de marzo de 2010
La Sordoceguera

Ningún oyente, ni vidente, puede ser capaz de comprender como sería el mundo sin sus sentidos, como podría caminar, trabajar… hacer una vida normal sin ver, sin oír…
Esta discapacidad es muy poco conocida, y la gente no puede ni imaginarse cómo sería vivir en estas condiciones.
Por todo esto quiero dejar constancia de una página web donde explican con perfección todo sobre esta forma de vida:

http://www.asocide.org

¿Qué es la sordoceguera?

Es la pérdida en diversos grados de la vista y el oído. Esto afecta al conocimiento inmediato de todo cuanto acontece alrededor, ya que queda bastante más restringido el alcance de la percepción sensorial, y esto limita la interacción con el entorno físico, intelectual y emocional.
La sordoceguera es una discapacidad de baja incidencia, lo que hace fundamental el establecimiento de redes, así como esencial compartir información para el desarrollo de servicios de calidad para estas personas. Es necesario colaborar para aprender sobre cómo establecer principios de buena práctica.
Con este video quiero reflejar la vida diaria de una persona con esta discapacidad para poder acercarnos a comprender como sería llevar este tipo de vida:






Sistema Dactilológico




Consiste en realidad en hablar mediante cambios de posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimientos de la mano. Cada letra tiene una forma que se hace sobre la palma de la mano de la persona sordociega (si tiene resto visual suficiente también se puede hacer en el aire). Durante mucho tiempo se conoció como sistema de comunicación para sordociegos por excelencia porque fue el utilizado por Anne Sullivan para enseñar a Helen Keller.

El alfabeto actual con pocas variaciones fue introducido por el Español Juan Pablo Bonet en 1620 para utilizarlo en la educación de una persona sorda.

Permite la transcripción literal letra a letra del mensaje con las mismas estructuras lingüísticas del código fonético-auditivo.

Es un método analítico que requiere una buena capacidad de síntesis para integrar la palabra y buena capacidad de discriminación táctil. Este es el sistema más indicado para comunicar con personas ciegas que pierden la audición.

Este sistema presenta distintas variaciones en cada país, así por ejemplo podemos encontrar el alfabeto LORM, (utilizado en la República Checa y algunos países de habla alemana), el MALOSSI, (Italia), alfabetos bimanuales (Inglaterra, Dinamarca, etc).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse