Hoy quiero demostrar desde el cine como la discapacidad puede romper barreras y llegar hasta situaciones que nunca imaginaron nuestros antepasados.
Esta es la historia de un hombre, pero no de un hombre cualquiera, sino del hombre que consiguió superar todas las barreras que la vida le impuso, y a pesar de vivir en una cultura llena de incomprensión y desconocimiento sobre su discapacidad logró darle una lección a la vida, y demostró lo que una persona en sus condiciones es capaz de hacer.
Pero lo más admirable no es que consiguiera vivir dentro de la sociedad, sino que consiguió ser una mente privilegiada, un artista, dentro de esta.
Sufría una triplejia que le afectaba a casi toda su capacidad motórica, y vivía en una familia con 22 hermanos y llena de pobreza, pero él se sintió capaz de expresar todo lo que tenia dentro a través de las artes, de la pintura y la escritura.
Quiso que le mundo le entendiera, expresarse era algo que le había costado muchísimo esfuerzo y encontró una manera de pronunciar todo lo que sentía dentro de la pintura.
En su pie izquierdo se encontraba su control motorico, y con ayuda de su madre consiguió utilizarlo para todas las actividades diarias que en su vida no podía realizar.
La película describe muy adecuadamente el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en una familia humilde, católica, un barrio obrero de Dublín… por lo que podemos apreciar las dificultades económicas que atravesaban, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc. Pudiendo así juzgar a la perfección las circunstancias que le rodeaban y la manera de enfrentarlas.
Uno de los momentos que más me impresiono de la película fue cuando Christy intento dar el resultado de una operación que ninguno de sus familiares podía resolver, y nadie pudo entenderle. En ese momento quedo en cuestión quien tenía la discapacidad, si Christy por lo poder expresarlo con palabras, o su familia por no poder entender su resultado.
Esta película te hace cuestionarte muchas cosas, por ejemplo el concepto de discapacidad tan mal logrado por esta sociedad, ya que en muchas circunstancias se les deja de ver como personas adultas con todo tipo de sentimientos y razonamientos.
El amor que sentía por su familia, y como se enamora de las mujeres que le hacen feliz es una cuestión que te hace plantearte si toda la vida has visto la discapacidad desde un punto de vista objetivo. Que Cristhy terminara casándose con aquella mujer era algo que debíamos esperarnos ya que era un hombre fuerte y con una personalidad admirable, pero tengo que reconocer que me sorprendió el final, y eso me hizo sentir las barreras que me condicionan a ese tipo de pensamientos que nunca me había planteado que yo tenía.
Ojala que algún día todo esto cambie y que esta sociedad avance por un mundo menos complicado, un mundo lleno de sensaciones humanas, y no de barreras objetivamente poco fundadas.
¿Que tienes debajo del sombrero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario